La pobreza y el estancamiento estructural en que se encuentra sumida la República Argentina, producto de factores crónicos que sacuden a nuestro país desde hace tiempo, como la inflación, políticas económicas pendulares, corrupción, inseguridad, desigualdad e ineficiencia en la utilización de los recursos públicos en la administración de justicia, en educación, en seguridad social, entre otras; reclaman acciones concretas e inmediatas, de los diferentes poderes y niveles del Estado para contenerla y comenzar su reversión.
Es preciso avanzar rápidamente en la reconstrucción de nuestro país; y para ello es indispensable alcanzar acuerdos entre los diferentes partidos políticos, grupos socioeconómicos y las autoridades públicas, para lograr consensos sobre cuestiones que hagan posible la definición de políticas económicas y sociales de largo plazo, auténticas políticas de Estado. Los acuerdos deberán cubrir un amplio rango de temas, como la gestión macroeconómica, la política de gastos e impuestos, relaciones internacionales y comercio exterior, sentar nuevas bases para el federalismo y la descentralización, políticas de empleo, crédito, educación, entre otras.
Es ineludible un serio compromiso de todos los poderes y niveles del estado, del oficialismo y la oposición y de la sociedad civil en su conjunto.
Como integrantes de esta última, los sectores productivos santafesinos debemos continuar haciendo nuestro aporte como motores de la actividad económica provincial, contribuyendo como principal empleadores privados, responsables de que Santa Fe represente casi el 11% de la economía argentina, sea la segunda provincia exportadora del país, en valor absoluto y per cápita, originando uno de cada cuatro dólares que ingresan al país por exportaciones. Conformamos el sector empresario responsable de que Santa Fe sea:
Por ello, las entidades que integran el “Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe”, espacio en el cual confluyen las actividades productivas del agro, la industria, la construcción, el comercio y los servicios de la provincia, coinciden en puntualizar y priorizar algunas medidas a ser abordadas en el corto plazo, conscientes de que no significarán la solución definitiva de los problemas que enfrentamos, pero sin las cuales los resultados no serán muy diferentes a los actuales. En esa dirección, proponemos:
- Generar reglas claras y estables para promover inversiones que aseguren la provisión de energía y combustibles a la producción, el transporte y a la población.
- Impulsar la mayor incorporación de energías renovables, el cambio a combustibles de menor índice de contaminación, como también mejoras en la eficiencia energética e intensidad energética.
- Ejecutar las obras de infraestructura presupuestadas por el gobierno nacional y provincial de manera eficiente y eficaz.
- Avanzar fuertemente en nuevas inversiones en el transporte ferroviario y vial de cargas y pasajeros en todo el país.
- Acelerar la implantación de la infraestructura que mejore la conectividad en Santa Fe.
- Avanzar seriamente en una reforma tributaria integral a nivel nacional y provincial.
- Dinamizar la implementación del nuevo sistema acusatorio federal en Santa Fe y resolver vacancias en la justicia federal y provincial.
- Promover medidas que favorezcan el agregado de valor en la provincia de Santa Fe.
- Licitar por el régimen de concesión de obra pública por peaje, las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, desde Confluencia hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata, a riesgo empresario y sin aval del Estado.