Dirigentes de las Entidades que componen el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe, Marcelo Maciel Vicepresidente 2do de ADEESSA, Daniel Nasini Presidente, José M. Cristiá directivo de la BCR y Fernando J. Luciani Director Ejecutivo del MAV, Ulises Mendoza Presidente, Analía Gaviglio directiva de la BCSF y María Lucrecia D’Jorge Directora del Centro de Estudios y Servicios de esta última, Lucas Magnano vicepresidente de Coninagro Santa Fe, Marcelo Banchi vicepresidente de la FAA, Eduardo Taborda presidente de FECECO y Mariano Ferrazzini directivo de FISFE, junto a otras cámaras sectoriales invitadas, se reunieron con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Guillermo Merediz y Laura Tuero Directora Nacional de Desarrollo Regional Pyme.
Durante el encuentro el secretario hizo una breve presentación de las medidas de apoyo a las empresas y estimó que “más de 300 mil empresas van a estar incorporadas” al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, e indicó que “cerca de ocho cada diez trabajadores del sector privado” recibirán parte de su salario a través del Estado.
Comentó que “al inicio había una situación de mucha angustia por el pago de salarios de marzo y por eso se lanzó la línea de créditos al 24%, que tardó bastante más tiempo de lo que nosotros queríamos”.
Luego, concluyó Merediz, “se detectó una fuerte dificultad de muchas empresas, aproximadamente el 50%, para garantizar los salarios de abril con un nivel de actividad bajo”, por lo cual se fueron ampliando las medidas.
Por otro lado, destacó que las medidas del Gobierno “abarcan a la totalidad de las pequeñas y medianas empresas con distintos formatos”. Además, recordó que el Estado Nacional destinará más de más de $ 850.000 millones, 3% del PIB, a las acciones para mitigar, acompañar y trabajar en el marco de la pandemia.
Merediz indicó que también se pondrá en marcha una línea de crédito de $ 150.000 como máximo a tasa cero, de acuerdo con lo previsto en la ampliación del alcance y de los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
La Bolsa de Comercio de Rosario presentó durante la videoconferencia propuestas para facilitar la financiación de las empresas a través del Mercado Argentino de Valores.
Finalmente luego de un espacio de preguntas y respuestas, las partes acordaron en establecer una periodicidad de encuentros que permitan seguir acercando propuestas y evaluando conjuntamente las medidas que el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene en estudio .