Representantes de las entidades nucleadas en el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe se reunieron este lunes en la sede Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), donde también realizaron un balance de las gestiones realizadas por las cámaras e instituciones frente a legisladores y organismos públicos.
Dentro del esquema avanzaron en la construcción de plan para una reforma tributaria integral, el reclamo de fondos nacionales para la provincia, del desarrollo de infraestructura vial, fluvial, aérea, de trenes y energética más eficiente y avanzar con una mejor conectividad hacia enclaves de desarrollo económico como Vaca Muerta.
“Logramos vincularnos en este tiempo con legisladores y organismos públicos nacionales y provinciales, así como marcar las prioridades a la hora de fijar agendas de las políticas en materia productiva”, señaló Maximiliano Ferraro, coordinador del Consejo.
Por su parte, el Consejo analizó también un monitoreo sobre el Presupuesto Nacional en los últimos cinco años. Allí, se advirtió que Santa Fe viene siendo relegada a los últimos lugares en el ranking nacional a la hora de recibir masa coparticipable, lo cual redunda en menos fondos para ejecutar obras de vialidad y trabajos hídricos, entre otros.
En este punto, se planteó la posibilidad de contar con un Observatorio específico de estos temas. Se mencionó la necesidad de seguir articulando con cámaras empresarias de la Región Centro, con propuestas como apoyar la Oficina de Vinculación Tecnológica (ORVIT), mecanismos para financiar startups y el fortalecimiento de Parques Tecnológicos. En materia energética, se habló de promover la eficiencia energética y avanzar con acciones en la Comisión de Seguimiento de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
También analizaron la experiencia de Rosario y el uso del biodiesel para el transporte público y maquinarias viales, es un buen impulso para el cuidado del medio ambiente y de incentivo para la producción de biocombustibles.
Y se decidió desde el Consejo acompañar las acciones que están emprendiendo diferentes organizaciones de la sociedad civil para que la región de Rosario vuelva a tener trenes de cercanía. Un planteo que llevó la Cámara de la Construcción (Camarco) delegación Rosario.
“Se comenzarán a estudiar los diversos proyectos que existen para tratar de fijar cuál es esquema más conveniente para avanzar en la concreción de un sistema de trenes de cercanía”, explicó Germán De Vincenzo, presidente de la delegación local de Camarco.
Y también se estipuló que técnicos del Consejo participarán de las convocatorias que haya para debatir el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, máxime teniendo en cuenta el difícil momento para muchos de los sectores industriales de la provincia.