Con la firma del convenio, comenzará a regir en todo el territorio provincial a partir del tres de mayo, las Comisiones Médicas como primera administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención ante la existencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. En este sentido, Cossio afirmó que la adhesión “fortalece el sistema de riesgos del trabajo, permite a los trabajadores contar con mayores garantías para acceder, a través de las Comisiones Médicas, a un sistema de reparación rápido, transparente y eficiente”.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe reforzó los beneficios del convenio para las y los trabajadores y se refirió a la importancia de “trabajar todas las acciones de prevención que son las centrales para evitar cualquier accidente laboral”. Asimismo, remarcó el valor de “poner en marcha siete comisiones en todo el territorio provincial”.
La provincia cuenta con las Comisiones Médicas de Santa Fe, Sunchales, Reconquista y Rosario que, junto a las nuevas aperturas –Venado Tuerto, Rafaela, Rosario II-, se pondrán a disposición de todas y todos los santafesinos. Asimismo, se acordó la provisión de 2 Comisiones Médicas móviles que recorrerán el territorio para complementar el trabajo de las dependencias citadas.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que “este convenio facilita el acceso a la prestación al trabajador de la forma más ágil y eficiente. Además, debemos continuar con el trabajo de la prevención de accidentes”.
Perotti se refirió a la importancia de la adhesión para reducir la litigiosidad: “toda la acción que le permita a trabajadores, pequeños y medianos empresarios resolver de manera rápida las instancias de litigiosidad es siempre bienvenida”, concluyó.
Previo a la adhesión y la emergencia sanitaria, la provincia de Santa Fe iniciaba 15.000 expedientes laborales y 2.800 previsionales. Con la adhesión se estima duplicar la demanda laboral.